KALETH es un proyecto en cooperación entre ARTANDI IV S.L., GARAIA S. COOP. y BARRENETXE S. COOP. orientado al desarrollo de escarola, puerro, calabaza, cebolla y calabacín en IV GAMA sin necesidad de atmósferas modificadas, innovado en procesos y en nuevos recubrimientos comestibles que preserven sus características organolépticas y nutricionales.

KALETH es un proyecto de innovación en cooperación entre 3 empresas de referencia del sector agroalimentario vasco, sobre la base de las sinergias existentes entre las mismas:

  • Producto: Interés compartido de desarrollo de Escarola, Puerro, Calabaza, Cebolla y Calabacín (y, previsiblemente, algún que otro producto más) en IV Gama.
  • Comerciales: Derivadas de la comercialización “en común” (directa y Piggy-back) del producto de ARTANDI IV.
  • Producción: Como consecuencia del trabajo en común y la coordinación de las 3 mercantiles a lo largo de todo el proceso de producción.

KALETH ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

¿Quiénes somos?

ARTANDI

ARTANDI es una compañía constituida a finales de 2.004 cuya actividad radica en la producción y comercialización de verduras y hortalizas de IV Gama.

Estas verduras y hortalizas de IV Gama son:

  • Preparadas mediante diferentes operaciones unitarias (selección, lavado, desinfección, corte, etc.);
  • Envasadas con películas plásticas en atmósferas protectoras de manera individual o colectiva;
  • Conservadas, distribuidas y comercializadas bajo cadena de frío y están listas para ser consumidas crudas.

BARRENETXE S. COOP.

BARRENETXE es una cooperativa  de trabajo asociado creada en 1980 y especializada en la producción de verduras y hortalizas tradicionales del País Vasco:

GARAIA S. COOP.

GARAIA  es una cooperativa de comercialización agrícola que nació a finales de 1.987 como iniciativa de un grupo representativo de horticultores de Bizkaia y con los siguientes objetivos:

La cuarta gama. Responde a las nuevas necesidades de las personas consumidoras desde la innovación

Los cambios en los hábitos de vida han modificado las preferencias de los consumidores. La comodidad y la salud se han convertido en las principales variables a tener en cuenta a la hora de elegir un producto. Estos factores han motivado que el consumo de productos de IV Gama durante los últimos años esté experimentando un incremento continuado.

Recubrimientos comestibles como solución innovadora en IV Gama

Con el proyecto KALETH se busca sustituir el uso de atmósferas modificadas, que genera problemas de oxidación, podredumbre y caducidad secundaria por el uso de un recubrimiento comestible que, además de hacer de barrera al oxígeno, sea también capaz de transportar y mantener agentes antioxidantes en la superficie de los productos cortados.

Todo ello en paralelo al desarrollo de escarola, Puerro, Calabaza, Cebolla y Calabacín en IV Gama.

Para la consecución de los objetivos planteados las fases en las que se ha trabajado a lo largo de 2019 y 2020 han sido:

FASE 1.- ESTUDIO DE RECUBRIMIENTOS A ESCALA LABORATORIO

FASE 2.- ESTUDIO Y VALIDACIÓN DE LOS PRODUCTOS A NIVEL PRE-INDUSTRIAL

FASE 3.- PRUEBA DEMOSTRATIVA DEL PILOTO E IMPLEMENTACIÓN DEFINITIVA

FASE 4.- VIABILIDAD, COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Objetivos alcanzados.

  • Desarrollo de productos de IV Gama, mediante el estudio de innovadores tratamientos específicos con agentes antioxidantes y recubrimientos comestibles no utilizados hasta el momento, que permiten evitar principalmente su pardeamiento, sin perjudicar otros parámetros de calidad.
  • Eliminación de los problemas de calidad y las alteraciones de la composición para poder alcanzar los 11 días de vida útil, garantizando siempre la seguridad alimentaria, de una manera homogénea a lo largo del año, independientemente de la temporalidad y sus consecuencias en la calidad de la materia prima y producto terminado.
  • Minimización de la aceleración metabólica y los procesos de senescencia que son los principales factores que determinan la caducidad secundaria.
  • Determinación de las condiciones preindustriales necesarias para desarrollar los nuevos procesos productivos de los productos de IV Gama del proyecto y validación de las tecnologías necesarias para diseñar y desarrollar las nuevas líneas de procesado (corte, recubrimiento y envasado) que minimizan el deterioro del producto, preservando sus propiedades nutricionales y organolépticas.
  • Realización de un estudio comparativo de coste-beneficio-calidad derivado de la aplicación de recubrimientos comestibles a los distintos productos de IV Gama a desarrollados
  • Desarrollo e implementación de un proceso colaborativo entre 3 agentes del sector agroalimentario de la CAV al objeto de optimizar las sinergias de producto, comerciales y de producción ligadas a la innovación y el desarrollo de nuevos productos respondiendo a las necesidades de los consumidores.
Categorías: Sin categorizar