Garaia S. Coop. junto a Barrenetxe S.C.L., Artandi IV S.L. y el centro tecnológico Neiker han participado en el proyecto “LECHUGA R-0” con el objetivo de eliminar los residuos fitosanitarios en el cultivo de lechuga y aumentar el % de materia seca para minimizar el desperdicio alimentario en IV Gama.

Para la consecución del objetivo se han testado, en distintas condiciones, combinaciones de técnicas agronómicas hasta dar con un Manual de Manejo Residuo Cero.

Se ha evaluado y seleccionado un itinerario agrícola que garantiza la calidad de cosechas y el control de plagas con una significativa reducción del 47% de uso de fitosanitarios de síntesis siendo sustituidos por bioestimulantes y repelentes de origen orgánico.

Este itinerario agrícola seleccionado será validado en explotaciones comerciales de Garaia y Barrenetxe en las próximas plantaciones de lechuga.

El proyecto ha sido financiado con las Ayudas a la cooperación, previstas en el Decreto 43/2017, de 14 de febrero por el que se establece la normativa marco de las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020

Categorías: Sin categorizar